Materiales

Adobe

En todas las construcciones del mundo, excepto a aquellas que exclusivamente utilizan madera o piel. El adobe o tierra es una de los materiales universales y ancestrales de la forma de construir del hombre, mucho antes que este el adobe fuera compactado y fabricado en forma de bloque o ladrillo.

Tierra ( arcilla) + Paja + Agua | Aire y Sol

Es un material en si mismo flexible, y permeable. La tierra se entrelazan, son cristales que se unen por fricción. La arcilla es la parte más fina de ese componente que la tierra, donde los cristales se perdieron y se quedaron con el pasar de los años un tipo de «hojuelas» denominadas micelas que tienen una característica que es la base de la construcción con este material, y es porque se comportan como «imanes» tienen polaridad, están cargadas negativa y positivamente y se enganchan, por ello se engancha la arcilla con una atracción electrostática sin química, pero cuando se le añade agua, se descomponen. Por eso se trata con agua y cuando se seca mantiene una consistencia electrostática.

Las arcillas tienen diferentes calidades y tipologías en relación con su composición y eso influye en su uso y función.

Por ejemplo el caolín se comporta como una arena o la montmorillonita ( arcilla > fiolosilicatos > silicatos) y que recibe ese nombre por una localidad francesa y es clasificada como arcillas expansivas.

Una prueba fácil para conocer el suelo que nos rodea y entender sus propiedades a la hora de querer utilizar ese recurso, es hacer una prueba de sedimentación en una botella agitando 15, 10 y 6 minutos con una espera de 10 minutos entre ellos para ver la composición de la tierra que tenemos a nuestro alcance.

La humedad y la compactación son las variables que se utilizan para manipular la arcilla y adecuarla a las necesidades de construcción. El agua genera fuerzas electrostáticas y si lo compacta también se ejerce fuerza en la masa.

Poca agua permite mejor la compactación, modelando la viscosidad y la plasticidad de la mezcla.

Ejemplo de muros de tapial dónde se compacta arena seca con muy poca agua en lo que se conoce una mamposteria, bloques unitarios compactados que al terminar se van construyendo muros enteros que han durado miles de años. También se pueden hacer muros curvos también.

El tapial, o tierra pisada, es un método de construcción que consiste en elaborar muros con tierra arcillosa húmeda, compactada a golpes con un pisón rellenando un encofrado con diferentes capas.

El encofrado suele ser de madera, y en el proceso se van colocando dos maderas paralelas, entre las que se vierte tierra en capas de 10 o 15 cm, y se compacta a golpes con un pisón. Después se mueve el encofrado a otra posición contigua para seguir con el muro.

Es frecuente la incorporación a la tierra de aditivos como paja o crin de caballo, que aportan una mayor estabilidad.

Recuperar la tierra sea en adobe o tapial es sin duda una opción ancestral y sostenible de gran interés constructivo.

Dos apuntes para las próximas investigaciones:

  1. Las tensiones entre materiales en una rehabilitación.
  2. La Cal como cobertura a la tierra constructiva. Es un tema de gran interés para mi, pero tan solo apuntar aquí y ahora que la justa composición no más de un 10% de ambos materiales, la cal junto a la tierra forma el silicato cálcico hidratado con las mismas o mejores características que el cemento, porque los nódulos se entremezclan con las micelas, y con el paso de los años se mantiene sin formar un material duro, sino que permite la porosidad y se consolidan estructuras fuertes, no la impermeabiliza pero la protege del agua. Así que si el clima lo permite creo que será una muy buena opción. La cal​ en general es un término que designa todas las formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio. Se obtiene como resultado de la calcinación de las rocas calizas o dolomías, tiene una apariencia estética de color blanco
  3. La tierra local, y la posibilidad de re-utilización para la reparación de zonas afectados, sobretodo en el interior y las paredes de tierra.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.