Materiales

La tierra

A veces vamos directos a algún lugar que nos planteamos como objetivo. Y en el camino haces un alto y descubres cosas nuevas. Nos hemos desconectado tanto del suelo que pisamos, del que nos da cobijo que es normal que a veces nos perdamos.

¿De que está hecha la tierra que pisamos?

Admiro el color del territorio por la que todavía no es una ventana, y por la ventanilla del coche cuando las carreteras sinuosas me llevan a donde quiero ir. Ya estoy acostumbrada a no tener palabras que justifiquen mis acciones y que sean las sensaciones y la intuición la que las valide.

Ese muro de pobre como le llaman porque las piedras son de tamaño humano, algunas las puedes mover, doy fe. Tienen el color del entorno. Seguro que de allí salieron.

Ahora me pregunto si podré reemplazarlas, o añadirles nuevas.

El territorio es de clima mediterráneo, más bien seco y falto de agua pluvial, aunque no muy leos está el maravilloso río más grande de España.

Aquí los vientos tienen bastante que decir tal vez por ello la sedimentación rocosa es bastante etérea como susceptible a ser levantada por el aire. Cuando el viento viene del mar se llama garbinada, supongo de Garbí, hay otros. EL emplazamiento orográfico del pueblo lo hará propenso a veranos calurosos.

Es tierra caliza, roca sedimentaria compuesta en su mayoría por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, también puede contener otros minerales en pequeñas cantidades, arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican el color y el grado de coherencia de la roca.

Las calizas son monominerales lo que permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas. Su dureza en la escala de Mohs es de 3 menor que el cobre y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico o también se puede probar con sulfúrico diluido frío (solución al 10% o vinagre) sobre ella y la piedra caliza emitirá burbujas de dióxido de carbono.

La calcita es el mineral primario de calcio, es indispensable en la industria de la construcción no solo la autóctona y local, sino para la explotación minera e industrial de gran capacidad ya que forma la base del cemento. También es crucial en la fabricación de fertilizantes, metales, vidrio, caucho, tiza y pintura. Y sorprendente saber que también es el material que conforma el preciado mármol travertino en determinadas composiciones e ubicaciones geológicas.

Por la zona además hay antiguas minas de galena de donde se extraía el plomo, filones insertados en la roca que se aprecian por su particular brillo y color. Estuvimos visitando el maravilloso Museo de la zona justo antes de decidirnos por la casa.

Ayer hablando con Antonio que su padre era cantero del viejo oficio, aquellos maravillosos seres que miraban una piedra y sabían cual era su cara buena.

Cuánto tengo que aprender, y creo que con este punto evocador e investigador de todos lo que me interesa, me quedaría con uno de los puntos que me preocupaban después de ver como ha dejado el anterior paleta la pared bajo la ventana, y como digo siempre es un tema de sensibilidad, la tienes o no la tienes.

Para ir arreglando al menos en la parte visible, y no se si en el llenado del muro he encontrado un mortero de cemento, cal, áridos silíceos de primera calidad y aditivos, coloreado en masa, apto para la colocación y rejuntado de piedras naturales y granitos de la marca GECOL.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.