Técnicas tradicionales

La historia de los materiales de construcción de nuestras casas, es un relato de tiempo, de maestría, de oficios y de culturas. Tradiciones algunas ancestrales de saber autóctono, que pertenecen a una geografía única y natural.

Mucho antes fue técnica antes que producto

Es decir antes de que se convirtieran en producciones primero artesanía y luego industrial. Los métodos con los que originalmente se construían las casas formaban parte del entorno y la habilidad. El entorno ha cambiado mucho y las habilidades también.

Más tarde fueron los oficios, luego los gremios y más tarde los sectores. La industrialización de los materiales como la cerámica, la piedra, la madera, el cristal, el textil, los áridos, el cemento … redimensionó con las máquinas la productividad. Hoy es el momento de la reflexión y de la revalorización de lo que hacemos.

Y lo que poco queda de esa elaboración ancestral en el ámbito de la construcción, es la técnica, la aplicación pero también y sobretodo la creación de esos materiales.

Dice la historia que antes de una «masia» edificio rural típico de Catalunya se edificaba el horno para realizar las piezas que necesitaba la construcción de esa casa.

En muchas aldeas en América del Sur posiblemente pre y post colonizadas, las «tobas» de arcilla o adobe se encontraban justo al lado de las futuras casas, junto a silos temporales dónde se encontraba la arcilla, la arena y la paja. Todo materiales autóctonos que rodeaban la nueva morada y a la vez la entendían porque los materiales tienen un clima determinado, una ubicación a la cual pertenecen y con la cual se entienden mucho mejor que nosotros.

Lo mismo le ocurre con las construcciones de madera que encontré en Rusia, sin un solo clavo, y con muchos años de vida, seguían allí en pie, protegiendo a sus moradores de su propia naturaleza.

Muchas de esas técnicas se han perdido , especialmente por causa y a merced del marketing de los nuevos e universales materiales que emergieron y que han llegado a globalizarse a nivel industrial de tal forma que ya se encuentran en cualquier parte del mundo, de hecho yo he formado parte y he sido partícipe de esa globalización, pero que muchas veces ahora se, que nada tiene que ver con las ubicaciones en las cuales se utilizan.

Aquí iremos actualizando nuestros nuevos descubrimientos. #Técnicas