Materiales,  Suelos,  Techos

Vigas y viguetas

Hay temas que abordarlos impresionan, lo he de admitir. Lo primero que nuestro programado cerebro piensa es el molesto pensamiento limitante «No voy a poder.». Así que bienvenido al club, pero la buena noticia es que hay truco.

El tema a abordar hoy, es como podemos acomete emocionalmente de forma efectiva y eficaz la noticia de que las vigas y viguetas tiene vida e historia propia.

Lo habitual es que cuando uno compra algo para rehabilitar se quede «enganchado» es ese tipo de pre-valoraciones y sus descubrimientos a posteriori.

El primero es que realmente estés haciendo lo que quieres, entonces seguro que podrás. Ese planteamiento es altamente válido y practicable en otras mcuhas áreas de la vida.

La segunda es que cuando algo es muy complicado hay que simplificarlo. Por ello igual este artículo sobre un tema tan importante te resultará demasiado sencillo, y es exactamente esa la intención. Luego ya lo complicaremos si es necesario, que ya vislumbro que va a ser que no, porque las realidades se crean.

Y la tercera, que se abstrae de la experiencia vital y propia de vivir este proceso, es también muy obvio. Si lleva allí «plantada» 80 o 100 años, y la montaron con sus medios aparentemente menos evolucionados que los nuestros y aguanta, es que no es tan complicado.

¿Qué es una viga?

Pues una barra, de madera concretamente la que nos ocupa, que sostiene o un techo o un suelo o lo mismo a la vez.

Son elementos que cohesionan una estructura total de forma horizontal, generalmente apoyadas en pilares y soportan grandes cargas, sometidas a esfuerzos de flexión, su finalidad es aguantar fuerzas de tracción y compresión. Ahora lo habitual en construcciones nuevas es que sean de hierro u hormigón armado.

Cuando tienes la posibilidad de entender de primera mano, que es un peso, el tuyo, el propio, cuando caminas por un suelo antiguo que ha soportado muchas cosas, y que ahora requiere de tu ayuda, la sensación de posibilidad y de gestión de fuerzas, de entender el conglomerado de pesos con el que vivimos aporta conocimiento no solo del entorno, de tu casa, sino también de ti misma, y de tu hijo cuando salta, por ejemplo.

Las que a nosotras nos interesan concretamente en este punto del proyecto están en el recién descubierto celler o bodega, son de tronco de árbol, seguramente autóctono, otro descubrimiento que hacer. Algunas no están ni talladas y siguen la curva original del árbol, y allí están soportando el techo, y como digo a la vez el suelo de la planta baja.

Cual será su método de recuperación de las vigas estructurales es por ahora aun una incógnita porque necesitamos nombrarlas, entenderlas todavía, pero este sencillo esquema de recuperación nos parece muy útil para allanar el camino.

No dejeís de ver este interesante vídeo del que hemos abstraído las imágenes fijas del resumen. Soluciones constructivas del patrimonio arquitectónico rural de Somontano, Huesca, por cierto también zona vinícola como El Priorat, y es que todo está relacionado.

Gracias a estos vídeos hemos descubierto dentro de la jerga constructiva cultural y tradicional una nueva palabra que nos encanta y que ya incorporamos a nuestro diccionario personal y profesional pero con función además de estética, dos valores que nos gusta de forma innata conjugar : MODILLONES

Modillón, palabra proveniente del italiano modiglione, ​ en arquitectura clásica, a la parte de la cornisa en el orden jónico y en el compuesto que le sirve de adorno, pareciendo que la sostiene, en cambio a nosotros nos gusta que sostenga.

¿Qué es una vigueta?

Las viguetas también en este caso de madera, y también podríamos coloquialmente llamarlas barras, son parte de la estructura de techo o suelo que da estabilidad a la edificación, suelen ser más pequeñas, y normalmente se disponen en perpendicular a la vigas. Tienen como función aligerar y ayudar a las vigas y soportar la bovedilla.

«Bóveda pequeña que se forja entre vigueta y vigueta del techo de una habitación, con piezas cerámicas, hormigón, escayola u otro material para asentar el solado sobre una superficie razonablemente plana. «

Actualmente se fabrican de escayola, preformadas, para imitar los forjados tradicionales, y nosotros en algunas partes son de caña, y en otras de cerámica y hormigón. We will see

Os dejamos algunos links de gran interés, que una vez se encuentran es bueno guardarlos.

Y sobretodo las etiquetas claras que nos han ayudado con el buscador brave

refuerzos de madera en el muro para soportar para viguetas

ENRIQUE ALARIO Blog

RURAL Arquitectura Canal Youtube

SOFCAR web empresa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.