In Work

Entrepiso de madera

Hay cosas que las tienes claras otras no, y posiblemente esa apreciación y la gestión de esa cualidad del claro / oscuro, es la que te permite crear, combinar y buscar alternativas. Así que intercalar este artículo aquí, es pura creatividad, no responde a un tiempo ni tema en concreto, sino a dibujar un objetivo imaginario que tiene el maravillo sentido que yo le doy.

Cuando vemos estos maravillosos ejemplos perfectos y acabados poco habitados, y que esperamos no perjudicar al autor / autores porque no conocemos su procedencia, se crea un estado de gracia. Este tipo de ambientaciones e imágenes proceden de la esperanzadora información maravillosa que ofrece la plataforma de PINTEREST. (*)

¿Y cómo es en realidad esa sensación que se enlaza con esas imágenes?

Esa sensación se llama confort, seguridad, limpieza, iluminación… son emociones no cosas.

Pero sin profundizamos un poco más y abstraemos materialmente lo que esas sensaciones nos aportan se van conformando algunos datos. Nuestro techo está realizado en cerámica, teja y losa, que ya abordaremos pero en otro momento y está más o menos solucionado, así que no tiene que ver con el techo.

¿Con que tiene que ver?

Es pura habitabilidad, distribución espacial y funciones y la elección clara de la madera como suelo y piso.

En un paso anterior ya he diseñado la distribución, y la he simbolizado y simplificado en esta infografía, donde puede verse el espacio total estructurado o armado en bloques, físicos y temporales. Armar el proyecto en BLOQUES es algo muy interesante en la gestión de una rehabilitación, diría que imprescindible para poder abordarlos de forma conveniente y ajustar las intervenciones y los presupuestos

Esta es la ubicación de este BLOQUE (1) en color en el total de la iconografia del espacio. Para los que ya estáis inmersos en la lectura de esta web, veréis que allí ya se dibujaba la famosa ventana del baño.

Esta pieza o BLOQUE (1) como yo lo llamo, y que ha conseguido ser transmitida con éxito al equipo de trabajo que ejecuta, es clave en todo el edificio. No obvio por su tamaño, sino y especialmente por el proyecto de vida.

En ese espacio, es donde se ubicará el entrepiso de madera. Es el bloque (1), la parte más pequeña de toda la casa, de hecho creo que era un anexo con vocación y acción de gallinero. Ese espacio tiene unos 2 m de ancho por 7m de largo por 8m de altura y de origen, o lo que ha llegado, tiene una disposición de pisos totalmente aleatoria respecto al otro Bloque (2), vamos en desnivel tipo random por definir o definido a base de vida, que esa es otra.

Lo que a mi me transmite va más allá de la lógica espacial, y si en cambio recoge la vinculación de ambos espacios y la experiencia de quien la hubiera habitado.

Siempre me acuerdo de la anécdota que me cuenta a veces mi hermana sobre la tradición de como se cocina un pollo de navidad, y del porque se empezó a hacer así desde un principio, igual es que el horno de la abuela era pequeño.

Hay algo más en esa decisión, que encaja perfectamente conmigo y que me pertenece, y la verdad es que es muy simpática la coincidencia. Ese espacio tiene las medidas aprox. de una TINYHOUSE, que fue durante mucho tiempo una opción de vida para los dos, de ahí seguramente también la certeza que el entrepiso ha de ser de madera.

Así que lo aparentemente fácil sería hacer coincidir los pisos de ambos bloques, pero mi intuición me dice que no, veremos si el tiempo le da la razón, y además como ese espacio que será el primero en rehabilitar corresponderá a la única zona de aguas y desagües de la casa, algo que me parece «practiquísimo» y no ir pasando tubos a doquier sin pensar en lo que pasa por ellos es agua y residuos. Tan solo en su pared opuesta en el BLOQUE (2) estará concectada.

Se quedará a dos niveles realizados en madera.

Vamos a diseñar un entrepiso anclado a dos muros de tierra y que dividirá ese espacio en dos niveles o pisos.Y cada piso en un principio dispondrá de un baño, empezaremos por el de abajo, y la parte de arriba quedará como una alta buhardilla con acceso desde la planta y con la posibilidad de estar conectada con el otro BLOQUE aun no se muy bien por donde.

Esta foto muestra lo que hay actualmente y lo que hemos de arreglar o mejor dicho re-hacer de forma íntegra. Ilusión, claridad y proyección.

¿A que es artística la solución que encontraron?

Hay imágenes que valen más que 1000 palabras, y esta es una de ella, bueno si una …

…Continurá.

(*) En PINTEREST hemos creado un tablero nunca mejor dicho con el nombre ENTREPISOS y TECHOS DE MADERA.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.