Energía,  News

…y se hizo la luz

En realidad aún no, porque los trámites de gestión de los nuevos puntos de suministro eléctrico para obras de rehabilitación son un quebradero de cabeza, así que el primer consejo es que no lo den de baja.

Aquí no les contamos lo que nos cuentan, sino lo que sabemos por propia experiencia profesional, y los trámites de gestión de puntos de luz, como los llamábamos antes, ya incluyen otros servicios domésticos indispensables como lavadoras, calentadores de agua o ordenadores, porque la energía ha creado tanto facilidades como una dependencia enorme hoy en día en nuestras vidas, como bien narra el libro que os recomendamos #consumidorconsumido

En realidad lo paradójico es que las instalaciones de las localidades poblacionales rurales con pocos habitantes, son las mismas de siempre.

Dar detalles concretos de este tipo de trámites es complejo, porque aunque cada caso es un mundo, si que este mundo ha de pasar por el mismo cedazo oficial, y no nos engañemos, privatizaron la empresa de energías en todo el mundo y en el caso español, este proceso comenzó en 1997 con la promulgación de la Ley del Sector Eléctrico 54/1997, reformulada por la Ley 24/2013, desde que en la luz llegó a los hogares españoles en 1881 en el pueblo de Sotres (Asturias), ahora se llaman distribuidoras.

Las distribuidoras en España, es decir el mapa de distribuidoras de electricidad en España, es a fecha de hoy y los cambios ya no duran años, aunque los poderes fácticos siglos, según esta fuente cita *, el siguiente:

(*) Hemos señalado esta fuente, para mencionar los nuevos negocios de información, gestión que han aparecido en el mercado junto con internet, como SELECTRA , comparadores de suministros que dan muestra de la proliferación propia del mercado en contacto con lo «online».

Pero en realidad las distribuidoras son las mismas compañías de siempre pero con un nombre más «virtual», y no es solo márqueting porque la gestión casi exclusivamente tiene una única posibilidad via online, o también puedes optar por esperas interminables a un número posiblemente de pago, que acabará atendiéndote una máquina, o un operador en teletrabajo en cualquier parte de mundo global.

Esta información es relevante porque nos da la verdadera foto del mundo en el que vivimos y que muchas veces saltamos por alto, porque pereza da y paciencia acaba, pero es indispensable conocer tal y como están las cosas.

Por ejemplo de la opción territorial eléctrica de UFD < Grupo Naturgy <  fondos CVC y GIP, actualmente disponen del 20,7% y un 20,6% del capital de Naturgy, respectivamente, y Criteria Caixa, el brazo inversor de ‘La Caixa’, con un 25,9% del capital, aquí lo dejamos para que los más despiertos si quieren sigan tirando del «cable», porque desde un punto de vista práctico no nos dejan muchas oportunidades de escoger y esto es lo que hay.

Muchas veces las casas que rehabilitamos ya funcionaban sin esa dependencia que se fue añadiendo llenado de cables sus muros de piedra, ¿ Cómo lo hacían antes? y no vale imaginar de forma simplista y adoctricanada a personas «tiritando» de frío porque esas casas eran habitables y vivibles.

Tras las distribuidoras, aparece el mercado de las comercializadoras, es el famoso libre mercado, que lo que hacen es comprar a estas primeras la energía y la revenden a veces como buenamente pueden.

Verás que los contadores siempre pertenecerán a las primeras aunque no te preocupes que pagarás por ellos en formato alquiler en la factura de por vida, pero en el caso de la energía propiamente dicha, puedes elegir entre un mayor abanico de posibilidades según tu comunidad, hay cooperativas, empresas de alimentación con sección eléctrica y otras variables que conviene buscar, si necesitas información al respecto nos preguntas.

Para conseguir un cuadro de obra nuevo como el que te mostramos para tener luz de obra, el tiempo de espera mínimo será un mes, en este caso en concreto por haber topado con agosto ha sido de tres, y el precio en las comunidades más caras de España como es el caso de Catalunya, recuerda que tenemos sede en Jaén también, será de unos 1900 euros con un profesional eléctrico habitual, y este será el resultado «mastodóntico» de tal gestión, aunque como dice este artículo aun no tenemos luz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.