Cortes de madera

La madera, como ya avanzamos en un articulo anterior para poder conocer mejor la madera, esta está condicionada por el tipo de aserrado desde el cual se obtienen las partes o listones de esta para la utilización de las diferentes aplicaciones. El aspecto visual de la madera depende del tipo de corte.

Aserrar un tronco, consiste en cortarlo de forma longitudinal, obteniendo tablas con diferentes propiedades diferentes anchos y con un veteado abundante.

Corte radial – Se corta de forma perpendicular a los anillos de crecimiento. Mantiene la veta visible y evita alabeos (deformaciones que encorvan los bordes de la tabla) o fendas (grietas longitudinales),un gran desperdicio de material.

Hilos encontrados – Se realizan cortes paralelos al eje del tronco, resultan piezas poco propensas a alabeos o deformaciones, visualmente este corte ofrece una gran cantidad de vetas a la vista.

Corte paralelo – Muy habitual, y el corte inspirador de melaminas y otros aglomerados, pero las piezas naturales tienen menos calidad porque incluyen porcentaje de Albura y Duramen. La pieza central obtenida coincide con el núcleo y podría tender a quebrarse, las piezas siguientes son propensas a curvarse.

Hilos paralelos – Parecido a corte paralelo pero a partir de un cuadrante interior por lo tanto menor ancho. En este tipo de despiece se realizan cortes paralelos al eje del tronco, reduciendo al mínimo la posibilidad de las deformaciones de las tablas.

Método Cantibay – Elimina el corazón o núcleo cuando éste se encuentra alabeado o marchito y de forma triangular se dispone el corte cuyas tablas anchas contienen duramen y albura pero con un mínimo de desperdicio. Este sistema se emplea en las maderas exóticas.

Tipo de corte holandés – Se secciona el tronco en cuatro cuadrantes y a partir de este en forma diagonal se consigue un dibujo y la malla en toda la superficie rica en detalles tanto de duramen como albura. Para maderas de alta calidad.

Pieza enteriza – el rollo (tronco) se descorteza , se obtiene un cuadrado central y exteriormente hilos perpendiculares entre sí que se utilizan para piezas más pequeñas, como tablas, virotillos, etc. Con objeto más estructural.

Corte en cruz – Se centra en obtener piezas de madera muy resistentes, inscritas totalmente en el Duramen del tronco.

Corte encuartonado – Se aprovecha la mayor cantidad de piezas del tronco, se cortan primero las tablas correspondientes al corazón del tronco, obteniendo del resto piezas más pequeñas y delgadas, pero resistentes y con poca deformación.