Un tejido o popularmente conocido como tela es un tipo de material ancestral que acompaña al hombre desde el origen de sus tiempos, no solo como elemento de protección en el atuendo sino también y especialmente en otras culturas y civilizaciones ancestrales para revestir o pavimentar edificaciones.
De todos los materiales que hemos trabajado, estudiado o diseñado el tejido es el que en menor caso hemos tenido en cuenta para la rehabilitación o en interior de un espacio, y si lo hemos tomado en cuenta casi siempre ha sido como un elemento de detalle o de decoración.
Pero ahora nos plantea esta posibilidad como una opción válida en la rehabilitación rústica, las bondades de función y de uso que este material pudiera ofrecer aunque a priori no es algo que la arquitectura tradicional local y pobre haya mantenido, pero que seguro vistieron grandes muros de castillos y palacios, ya que son indiscutibles soluciones tanto para la temperatura, el confort y la visión estética que aporta el producto a través del color y el diseño.
Un tejido es el género o material resultante obtenido en forma de lámina generalmente enrollable más o menos resistente, elástica y flexible de fácil transporte, mediante el cruzamiento y enlace de una serie de hilos o fibras orgánicas y sintéticas de manera coherente al ser entrelazados o unidos por medios mecánicos o incluso manuales y artesanos.
La palabra tejido, ya tenía incorporada la x de serie, tiene el significado de «tela, lienzo» y viene del participio (-ido) del verbo «tejer» y este del latín texere = «tejer», sin ser muy avispados otras palabras como texto, tienen la misma raíz, será porque …
TEXER. TEXER. v. a. Formar con la trama, y urdiembre la tela en el telar. Es del Latino Texere, que significa lo mismo entrelazar, tramar.
En el neolítico se comenzó a hilar parece ser para uso de ropaje, el lino para el verano, y la lana para el invierno, —el huso, la rueca y el telar son inventos del neolítico, pero también las tiendas o haimas, alfombras, cortinas o tapices y otras formas textiles tomaron poco a poco la escena de la habitabilidad de muchas civilizaciones y culturas a lo largo del planeta. Inicialmente se realizaron con materiales que provienen de la naturaleza tanto de fuentes animales como la lana y la seda, como fuentes vegetales como el lino, el cáñamo, el ramio y el algodón. De hecho el ingenio humano se focalizó en algo relativamente fácil e intuitivo de crear donde lo más destacable era conseguir crear una trama determiada y para ello disponer de un hilo que lo permita.
Vamos a reflexionar sobre posibles aplicaciones y os lo contaremos todo, aqui os dejamos algunas fuentes para los que quieren encontrar respuestas por ellos mismos.