Uno de los acabados más fascinantes e históricos de las superficies de la cosas que conforman nuestros hogares son sin duda las lacas.
Esta imagen fue el principio sensorial y emocional de un proyecto; la adaptación visual del acabado y adaptación a la superficie crea unas sensaciones únicas.
¿Qué es el lacado?
Es un proceso de recubrimiento en el que se aplica un líquido de acabado (esmalte-laca) en una superficie de madera. Este líquido se seca por evaporación de los disolventes que contiene, creando una superficie lisa y resistente. Laca es un término ancestral histórico que se remonta a la antigua China hace más de 1000 años. Se obtenía el producto a aplicar del árbol Rhus verniciflua – Toxicodendron vernicifluum y su nombre chino para era «ch´i urushi» y en Europa se denomino simplemente «laca», que tiene otro origen. El Urushi, que se obtiene es un polímero natural, una resina que se extrae de ese arbusto de la familia de las Anacardiáceas mediante una incisión en forma de V sobre la corteza de donde se obtenía su sabia de color blanco lechoso, ese jugo al entrar en contacto con el aire cambiaba su color y era tóxico. Los colores se obtenían mezclando es producto con otras sustancias como el óxido de hierro para el rojo tan característico de la cultura asiática.
La finalidad de esa actividad era realizar objetos (para culto) de acabado lacado cuya superficie era de madera, bambú o metal de modo que se cubría para impermeabilizarla, pero que fue evolucionando hacia la determinación de una forma de hacer muy delicada y exquisita así como duradera ya que es muy resistente a los ácidos y álcalis, así como a la abrasión. La laca es pegajosa y debe aplicarse con una técnica fina y lentamente, con un pincel, con una suavidad similar a la practicada en la pintura china y el arte afín de la caligrafía, actividades muy determinantes de esa cultura minuciosa asiática como es el arte tradicional chino.
Se han encontrado numerosos objetos lacados en perfecto estado procedentes de tumbas de la Edad del Hierro anegadas por el agua en Suxian y otros lugares del extenso país y que se extendió a Japón, Corea y otras tierras colindantes. Las lacas de Tailandia, Vietnam y Birmania contienen otro ingrediente «laccol» o «ticiol» y no urushiol de modo que su recubrimiento es más suave y dura más, aunque (a diferencia del urushiol ) el barniz no provoca reacciones alérgicas y, por tanto, puede aplicarse a mano. El objeto lacado más antiguo que se conoce, un cuenco de madera roja, se encontró en el yacimiento de la cultura Hemudu que data del 5000-4500 a.C.
Y el término «lacado» que conocemos en castellano proviene del árabe hispano lákk, este del árabe lakk, este del persa lāk, y este del sánscrito laksha, que hace referencia a un insecto (también llamado lac) y a su residuo resinoso, que se utilizaba en la India para dar acabado a la madera.
Con la laca también se producía un tinte escarlata, que era el tercer pigmento más caro después del oro y el ultramar durante el Renacimiento en Italia.
Todo ese compendio de estas tradiciones no propias se concentraron en la Europa importadora de ideas, en la definición de un producto de una exquisitez, orientalismo muy exclusivo y premium que básicamente definía y define un tipo de superficie extremadamente delicada como especial, así como duradera y resistente.
¿Qué es el lacado industrial?
Empresas que lacan paneles de forma industrial como por ejemplo TRANSFORMAD desarrollan la misma idea esencial del producto con tecnología e innovación del nuevo siglo. No cambia la delicadeza del proceso, ni el objetivo original de esta técnica, se utilizan procesos industriales sofisticados que faciliten la aplicación, y en este caso solo se aplica en paneles de 122 x 285 con una paleta de colores, en alto brillo y mate espectacular.
Otros acabados son el acabado tipo natural se utiliza cuando se desea conservar el color original de la madera.