Fachada

Pared de piedra

La paredes de piedra antiguas que normalmente tienen cierto grosor se hacía de piedra y tierra, creando con este último material un puente térmico entre dos capas de piedras que aísla y mantiene la temperatura de las casas antiguas. Son materiales naturales, saludables y sin químicos.

Las paredes de piedra están hechas a mano, y por lo tanto es la mano la que conforma no solo su estructura sino la calidad del muro / pared o fachada, y lo que esta será capaz de aguantar en relación a la consistencia y durabilidad. Y como todo lo que realiza el hombre, es muy fácil encontrarte algún «parche» o problema inserto en los muros de piedra. #wewillsee

Así que la mano con la que se hizo la casa es algo que se irá viendo y lo que siempre digo ahí está, aguantado. Una de las cosas que considero más difícil en cualquier proceso creativo, y lo que también es un reto, es incorporar otro estilo de mano, a lo que ya ha sido «manoseado», permitirme la metáfora simplista.

Primero de todo lo importante es conocer como se deberían haber realizado correctamente esas paredes con el sistema antiguo pero correcto de construcción, y mantener en lo posible ese saber constructivo, que por otra parte ofrece una verdadera calidad térmica a esas casas, mucho más buena incluso que una pared de ladrillo convencional.

En lo que obvio difieren esos dos sistemas de ladrillo o de piedra, es en el acabado de la superficie vista, más o menos uniforme y perfecto, pero es sin duda un muro de piedra una evocación rústica de gran interés para este proyecto de rehabilitación rural / rústica.

Ir a buscar piedras y tierra al monte para rehabilitar la casa me parece una experiencia única y maravillosa.

Las piedras se «labran» con bujarda, maceta y punteros.

Queremos aquí enlazar una serie de vídeos increíblemente útiles que nos ayudado a ampliar nuestro conocimiento desde la sencillez, la transparencia y profesionalidad de los expertos.

RESUMEN PASOS

  1. QUITAR / LIMPIAR lo que ya hay y sobra, y ver que es lo que hay de forma global en el tema de cargar estructural. Hacer un buen resumen y marcar todas las dudas.

Como bien se ve en la imagen, las diferentes intervenciones, incluso la que se ha realizado de forma «precipitada para tapar las ventanas» y que no se deteriorara más, no han sido nada respetuosas con el sistema constructivo original. Así que lo que hemos hecho es un alto en el camino para valor los siguientes pasos a seguir con unas paredes y fachadas «mixtas» por llamarlas de algún modo.

Importante para mi es conocer como se mezclan las argamasas por una parte original ( TIERRA) y por otra parte el (CEMENTO) cuando lo que necesitamos es reforzar alguna parte como también se ve evidentemente en la imagen.

Mallas de alambre, puentes de unión, y rellenar con piedras nuevas y cemento son algunas opciones. Hay que tener en cuenta que cualquier piedra de un todo puede sin duda influir en este, así como bien muestra de nuevo este vídeo. Cuando se trata de reparar una pared que esté «vaciada» donde las piedras que quedan en la pared hacen su trabajo pero están «apalancadas» o «a hueso» es decir tocando de puntas a puntas y sin ningún material cohesionador, porque se haya movido el suelo o porque el aglutinante ( tierra) se haya deteriorado, por el agua y el pasar del tiempo. El resultado es que disponemos de paredes «no compactadas» con muchos agujeros y altamente inestables.

¿Cómo actuar?

  1. De abajo a arriba
  2. Rellenar huecos de cemento y nuevas piedras que encajen y den cuerpo a la nueva pared. Poco a poco.
  3. No sacar las piedras dudosas , es decir mirar si se se sueltan fácilmente, y dejar las pre-existentes con cargas para evitar desequilibrios innecesarios.
  4. Paciencia, maña y arte de rellenar todos los huecos es también imprescindible.

En nuestro caso al tener el muro centra o «costilla» entre los dos bloques, la incidencia de las fachadas está separada, de hecho como se ve en la imagen fueron intervenciones y estilos totalmente diferentes, y eso nos permite clasificar y gestionar independientemente las intervenciones de cada una de las partes.

¿Como ha de ser esa tierra nueva para que sea fuerte y resistente ?

Arena lavada de río con arena de montaña como argamasa para las paredes de piedra, cribarla un poco de piedrecitas pequeñas con un tamizador. Se crea una pasta cementosa 5 x 1 porciones de arena versus cemento , es decir 10 x 2 para llenar una hormigonera con su dosis de agua (*) Seguiremos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.