Fachada,  In Work

Grapas para arreglar grietas en muros de piedra

Hoy la reflexión técnica pasa por una grieta en la pared oeste y colindante con el vecino (1). El muro tiene un grosor maravilloso de casi 70 cm. Pared, del latín parietem en femenino, hecha con piedras y tierra, y alguna que otra rama asoma la cabeza.

La presencia de esta grieta, la descubrieron los técnicos en el proceso inicial de la rehabilitación. Como aviso, esa fisura expresaba no solo presencia sino registro de una acción pasada y futura. Esa grieta, del latín vulgar crepta, crepita / crujir. Es una fisura larga y estrecha producto de la separación de dos materiales de manera sinuosa. Allí donde puede la fuerza separa dependiendo de la capacidad de resistir al esfuerzo de la masa compactada. Posiblemente resultado de una mala actuación con el peso de la construcción del techo, algo que hicieron sin pensar mucho y que acabó «crispeando» esa fisura tocando a la fachada norte, a escasos cm, y con un grosor aproximados de 2 cm.

Sentir esa grieta, muy a pesar el miedo que en una obra se acumula, aun no se muy bien porque, me recuerda la superficie de cualquier corteza de un árbol, no es tersa y estirada como en algún momento todos hemos pretendido que fuera todo, es como es, con su historia, su erosión y su pasar del tiempo.

Aquí os dejamos un interesante video simbólico a cerca de la reparación con grapas de una pared de piedra. La muestra es seguramente menos uniforme en la disposición de la mampostería pero es muy útil conceptualmente.

Arreglar una pared de piedra rústica, implica saber el tipo de piedra que hay en el muro, y si como es el caso es una estructura amalgamada de piedra y tierra primero debemos sanear previamente la superficie de las capas esencialmente de enlucido. Y veremos que pasa, pero seguro encontramos una solución. Sobretodo porque la fachada a la que hacemos referencia ya ha sido discutida desde su exterior.

Mientras valoramos y enfocamos ese punto como prioritario para proseguir, os dejamos este artículo que nos parece de mucho interés especial en la zona de #galicia seguramente también por lo prolifero del uso de paredes de piedra por el clima en zonas rurales LINK

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.