Historia de la construcción

La casa de piedra de Porcuna

 La construcción de la CASA DE LA PIEDRA de Porcuna, empezó el 14 de enero de 1931 y se acabó en el 1960, la obra de un cantero que con material autóctono y mucha perseverancia construyó la casa de su familia.

Una casa de más de 5 pisos en un enorme desnivel a la calle posterior y a pie de parque desde la fachada principal, con cuatro salones, un aljibe, terrazas interiores y jardín con mesa también de piedra, el único material estructural del edificio con techos de cuatro toneladas cada pieza, esculpidas con detalles increíbles como la reproducción en piedra de un toldo.

Obra de un cantero humilde que compró un solar de escombros y que «enladrilló» los muros para no ver la monumentalidad de cada uno de los bloques.

Entrevista al hijo, Antonio Aguilera, también cantero e hijo del autor Antonio Aguilera «Gronzón».

Arcos, alfeizares, escaleras, techos, canalizaciones … absolutamente cada uno de los detalles de la casa está realizado en piedra hasta los colgadores. La piedra dorada de Obulco, Porcuna, ya era tradición íbera como es posible admirar en lo cerros y necrópolis de la zona.

Una piedra, piedra calcarenita blanca de fino grano a veces más blanda que otras, que para resistir del pasar del tiempo se tiñe de un hongo «grisáceo» que la protege y la deja estática por tiempo y tiempos nos dejen allí donde es utilizada por el hombre.

Los canteros siguen sacando de la roca madre las losas para esculpir la piedra dorada que da forma a los edificios oficiales, religiosos y privados de la localidad de Jaén. de Porcuna. Sus técnicas y procesos son ancestrales y dicho oficio no se estudian en ninguna universidad, pertenece a la sabiduría popular la que se transmite y tiene utilidad para el pueblo, no para el sistema oficialista, y que desde hace más de 5000 años de manera ininterrumpida nos muestran datos antropológicos, procesos sociales y artísticos que en la zona se llevaron a cabo para todo tipo de construcciones aun visibles, aunque seguro no con la verdadera motivación que hoy interpretamos salvo visible en los restos Iberos de Cerrillo Blanco de Porcuna, hace 2500 años.

Fuente de gran interés sobre el proceso de la obra de declaraciones del cantero, aunque una visita nos abrirá mucho más la mente si cabe de cuantas cosas es capaz de hacer el ser humano, sin que le limiten normas, reglas y prejuicios de estudios.

En uno de los patios en piedra reza una inscripción

Con una burra blanca como ayuda de animal de transporte que dice la leyenda popular ya hacia sola el camino a los escombros cuando tenia el carro lleno.

29 años de trabajo y persistencia sin planos, como «la choza de un melonero» resolviendo al paso lo que aconteciera, esta visita inesperada de tenacidad y fe en un mismo es segura la historia de referencia que esperaba y que la vida me ha permitido encontrar.

¿cuantas casas coraje habrán en el mundo? y pudiera ser este reto el primer paso de nuestro aprendizaje en esta vida que nos ha sido robado como también explica el libro de consumidor consumido.

¿qué se puede hacer de piedra?

Todo, como muestra el detalle de la aún utilizada canalización que lleva desde el aljibe en la casa de piedra Porcuna.

(…) » El artesonado, cubierta del garaje (* extraña definición lugareña) se considera obra muy atrevida, ya que sus cinco piedras (** hace referencia a las losas suspendidas) que lo componen son de cuatro metros por 1,10 metros y 19 centímetros de grueso, y están entibadas por tres costados; sus frentes van al aire.»

(…) «…Lo primero que hice fue el aljibe y sus seis arcos, fueron hechos con piedras o dovelas en seco, parecidos a los arcos del acueducto de Segovia. Una vez terminado, continuamos con lo que puede ser cuadra o bodega.»

Aunque lo más interesante de este hallazgo para mí, es que una vez más en Andalucía hay agua para disfrute de sus casas y habitantes.

Interesante reportaje del sistema de extracción de la cantera, aun exactamente igual que antaño, y no me refiero a la casa sino a romanos e íberos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.