Se le denomina bovedilla o en catalán «revoltons» a la zona entre vigas que da estructura a suelo o techos
Definición lingüística: Una bovedilla, según el DLA ( Diccionario de la Lengua Española) es una «Bóveda pequeña que se forja entre viga y viga del techo de una habitación, antiguamente se realizaban con técnicas de yeso o rasilla, y ahora con piezas cerámicas, hormigón, escayola u otro material».
Si bien al principio la idea lo admito romántica era la «volta catalana» , que sigue en mi mente. Hemos ampliado horizontes, ya que ahora, ya a sé que para esa opción en su versión auténtica, se requiere más «pericia» que material, y aun así siquiera se lo he comentado a David, que es el mago, por ahora de la transformación que necesitamos.
Hemos encontrado esta opción que aparece como una tradición isleña, concretamente de las Baleares, que me pregunto yo si llegó allí y se mantuvo o partió de alli. TEJAR BANDRÍS
El tema de las medidas es algo que en ambas casos también deberíamos analizar previamente, porque siendo constante el ancho y el grosor de estas piezas de bovedilla mallorquina plana ( 23 x 3,2 cm respectivamente) en lo que se refiere al largo tenemos varias opciones posibles para ambas funcionalidades:
100 / 90 / 80/ 70 / 60 / 50 / 40 cm
Aprovechamos para compartir las cosas interesantes que vamos encontrando y que en este caso no conocíamos, como es el caso de este interesante sello de maestros dónde seguro encontraremos otras soluciones.
Seguimos.
Hemos encontrado aquí , esta imagen que pudiera resumir técnicamente muy bien de forma visual la aplicación y función de una pieza entera cerámica de bovedilla curvada.
Descripción técnica
Forjado de viguetas de madera tratada de 10×20 a 15×25 cm de sección, con un intereje de 60 cm, entrevigado con bovedilla cerámica curva, 60x30x12 cm; acero UNE-EN 10080 B 500 S, cuantía 1,1 kg/m², y malla electrosoldada ME 20×20, Ø 5 mm, acero B 500 T 6×2,20 UNE-EN 10080, en capa de compresión de 4 cm de espesor de HA-25/B/20/IIa fabricado en central y vertido con cubilote