Productos

Asbesto, amianto, uralita

Hay temas tabus que causan rechazo sin conocimiento, y el conocimiento pone luz a las cosas. Yconocía este tema y todo el revuelo que causa al respecto de este material que obvio he encontrado en la casa y que recibe un nombre empresarial, detrás del cual hay un mineral indestructible como su nombre en griego significaba: amianto. Pongamos luz.

Uralita es el nombre de una empresa española que fabricaba todo tipo de estructuras en un compuesto de fibrocemento, aunque no fue la única, fue la que más acertó con el nombre y sus campañas de marketing y que ha requerido un proyecto de ley y su prohibición en 2002, para su desmantelación de todo tipo de parte en nuestras edificaciones, catalogado como material tóxico y cancerígeno como otras muchas cosas que comemos.

No todo lo que fabricó Uralita tenia aminato se dice que si está inscrita en la pieza (NT) nueva tecnología estas tenían en su composición Fibra de vidrio y no amianto. ( comprobar este dato con más exhaustividad)

¿Qué es un fibrocemento?

Pues como indica su nombre un compuesto material fabricado industrialmente ( no artesanalmente) que esta constituido por un aglomerante de diferentes composiciones. que puede ser un material inorgánico hidráulico como el cemento o un silicato de calcio y que está reforzado para mejorar su ductilidad con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas, un de ellas era el amianto o asbesto.

¿Pero que es el amianto?

Es el término genérico con el que se denomina a un conjunto de minerales naturales con una estructura fibrosa y cristalina, empleado desde tiempos inmemorables para satisfacer las necesidades constructivas del hombre, como he dicho los griegos ya lo denominaban como ese término “amianto”, que significa “incombustible”, y los egipcios ya lo utilizaban para construir algunos elementos como esterillas.

Son minerales fibrosos de origen metamórfico 6 en total, que se encuentran en todas las partes del mundo en abundancia forman parte de la historia geológica de la tierra. AL enfriarse la tierra y conformar la corteza terrestre incrustados se cristalizaron estos compuestos por fibras microscópicas que le otorgan sus conocidas características fisico-mecánicas y de resistencia al fuego por ejemplo. Están formados a partir de la transformación de otras rocas o minerales por procesos naturales, y fibrosos, compuesto por fibras de sílice, y algunos metales como, hierro, manganeso, magnesio y calcio.

Distintas variedades de amianto:

  • Crisolito (amianto blanco).
  • Crocidolita (amianto azul).
  • Amosita (amianto marrón).
  • Antofilita amianto (amianto amarillo).
  • Actinolita (amianto verde).
  • Tremolita (amianto gris).

Características ( fuente)

  • Resistencia mecánica. Soporta grandes fuerzas o presiones sin romperse.
  • Resistencia a la abrasión. Soporta fricción con otros materiales.
  • Resistencia al calor. Soporta aislamiento térmico.
  • Ignífugo, no es inflamable e impide la propagación del fuego.
  • Resistencia química. Soporta ácidos, bases o disolventes químicos.
  • Resistencia biológica. Soporta la acción de agentes bióticos, hongos, plagas, patógenos u otros organismos.
  • Aislante acústico, capaz de impedir que un sonido penetre en un medio.

Erey Carlomagno de Francia se dice que poseía mantel compuesto de amianto para evitar que se quemara durante los incendios que ocurrían con frecuencia durante las celebraciones. (Fuente)

Año aproximado 755

Un poco de historia del hombre y la construcción ( fuente)

Si bien arqueólogos descubrieron las primeras fibras de asbestos en ciertos escombros que datan en la Edad de Piedra, hace ya unos 750.000 años. El uso masificado y generalizado en la sociedad global ( de globo) del asbesto data a partir de la revolución industrial,por sus características de ignífugas fueron útiles para fabricar máquinas de vapor y generadores eléctricos. Por ejemplo en 1820 se registra su primera explotación comercial, cuando el italiano Giovanni Aldini, diseña los primeros trajes de asbesto para los bomberos, lo que sorprende su clasificación de alta toxicidad si en algún momento de la historia era una prenda de ropa. En 1828 se inscribe la primera patente en EE. UU, para el uso de asbesto como aislamiento.

La industria es propensa a inventar a veces sin pensar que una idea debe ser valorado en el tiempo. De hecho las mezclas que derivan al fibrocemento de Uralita se empezaron a realizar con alquitrán ( Sustancia densa y pegajosa, de color oscuro y olor fuerte, que se obtiene por destilación del petróleo y otros materiales), luego con mezcla de cemento invento en 1900 por el austríaco Hatschek (mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas) al 90% con 10% asbesto que es lo que se denomina fibrocemento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.